El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha ordenado que la exhumación del cadáver de Salvador Dalí, con el objetivo de extraerle muestras de ADN se realice el próximo 20 de julio, según ha confirmado el Ayuntamiento de Figueres.

Según ha avanzado ‘El Punt Avui’, el próximo jueves una comitiva judicial se personará en el museo de Figueras, desenterrará el cadáver embalsamado que reposa en la cripta bajo la cúpula y le extraerá las muestras. El motivo de la exhumación es comprobar si el genio del surrealismo es el padre biológico de Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956.

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, tras conocerse la fecha, ha declarado que ve “imposible” exhumar el cuerpo de Dalí el día 20 por problemas técnicos y ha recordado que el edificio del teatro-museo, donde está enterrado, es de propiedad municipal y además está protegido. “Cualquier intervención que se quiera hacer necesita del visto bueno de Patrimonio”, ha añadido. Felip considera que no hay tiempo para elaborar un proyecto de obra y conseguir todos los permisos para levantar la losa de una tonelada y media que hay encima de la cripta donde descansan los restos del artista, una intervención que cree que debería hacerse con una grúa.

“Salvador Dalí no está enterrado en un nicho común, sino en una tumba que no es de fácil apertura y que requiere realizar obras”, ha apuntado la alcaldesa. Por ello, el Ayuntamiento ha enviado al juzgado una petición para que frene la exhumación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.